Fundación de Equinoterapia Antofagasta fue creada en la misma ciudad -de allí su nombre- en octubre del 2015 por Lizet Tapia Martin (Actual Presidenta de la fundación), quien inspirada en la búsqueda de una alternativa terapéutica para su hijo Valentino decide invertir en un modelo terapéutico escaso en la ciudad. Valentino nació prematuro y tras una serie de dificultades de salud fue diagnosticado con Trastorno de espectro autista, condición que lo mantiene con intervenciones multiprofesionales hasta la fecha.

«En la búsqueda de la terapia más eficaz para mi hijo llegué a la Fundación chilena de hipoterapia en Santiago de Chile cuando él tenía 2 años de vida, fue ahí cuando descubrí la infinita nobleza del caballo. Valentino desde que los conoció mostró una conexión especial, era tal su alegría al montar, que logró vencer su falta de fuerza, su alteración sensorial y logró dar sus primeros pasos. En enero del 2015 nos trasladamos a vivir a Antofagasta y no la posibilidad de acceder a ésta terapia en el árido norte fue imposible, desde allí me prepuse generar un lugar que ayudara a mi hijo pero que también brindara la posibilidad de conocer ésta hermosa actividad a la comunidad Antofagastina» (L.Tapia) 

El 31 de enero del 2016 Equinoterapia Antofagasta abre sus puertas a la comunidad en las instalaciones de «Parcela las 3 Marías» (Actual Valle chilenero) con la colaboración de los administradores del recinto Roberto Godoy y Marcela Leiva, la Dirección terapéutica a cargo de la Kinesióloga Macarena Aguirre y el apoyo de Valentina e Ignacio Contreras, los dos primeros jóvenes voluntarios en creer en nuestro proyecto. El 2 de Enero del 2019 Equinoterapia traslada sus servicios al Predio Fiscal «La Portada», centro ecuestre a cargo de Carabineros de Chile, en el contexto de un convenio realizado entre ambas instituciones y mediante la fructuosa gestión del Intendente de la región de Antofagasta Sr. Marco Antonio Díaz y General de zona Marcelo Araya.

Actualmente contamos con más de 1000 atenciones realizadas,  amplia cartera de pacientes, un equipo multidisciplinario compuesto por Kinesiólogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Profesora, Asistente social y la colaboración de un Médico veterinario. Sin duda hemos avanzado bastante, pero aún nos queda mucho por hacer.

Aprendimos a andar al paso, vamos al ritmo del trote, esperamos pronto galopar.